martes, 19 de marzo de 2013

...Sra Figar.


"Los datos son estremecedores", indicó Figar en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "No todos tenemos por qué sabernos las provincias por las que pasa el Ebro, pero sí el que lo tiene que enseñar", subrayó.
No tengo la tentación de exculpar a los maestros que han cometido errores impropios de su condición, pero sí quisiera hacer algunas matizaciones a las afirmaciones de la consejera de educación de la comunidad de “Madriz”.
1.       Si  no todos debemos sabernos las provincias por donde pasa el Ebro. – ¿por qué se lo tiene que saber un alumno de 6º de primaria?
2.       Si se lo tiene que saber un alumno de primaria,  -¿por qué no se lo debe saber un alumno de instituto o universidad?
3.       SI se lo tiene que saber un alumno de universidad, -¿por qué no se lo va a saber un diplomado, un licenciado, una consejera de educación o un ministro?
4.       Otro gran error es entender que para enseñar hay que saber sino más bien saber enseñar.
5.       Si para enseñar hay que saber todo lo que se me pregunte, el mejor maestro/a sería en estos momentos Google, Wikipedia o los 152 tomos del Larousse, por tanto  la Sra. consejera podría prescindir de todo el profesorado y poner estos tres recursos delante de cada  alumno, mandar al maestro a su casa conjuntamente con directores, inspectores, asesores de educación, consejera y ministro.
6.       ¿Quién regula el plan de estudios de los estudiantes de magisterio?
7.       ¿Por qué la inspección de enseñanza en vez de observar estas posibles deficiencias pide en sus inspecciones a los educadores: programa del día, programa semanal o quincenal, programa de área, proyecto curricular de nivel, proyecto curricular de ciclo, evaluación de competencias, evaluación de contenidos, evaluación de actitudes, plan de atención a la diversidad, DIAC de alumnos ACNEES, plan de refuerzo y apoyo, actas de reuniones de nivel, ciclo...?
8.       ¿Piensan ustedes que con tanto papel  le queda tiempo al profesorado de repasar por dónde pasa el Ebro?
9.       Ahora pasaremos a valorar un 80% el “saber” y un 20 % el “saber hacer”.
10.   Mañana cuando el que “sabe” tenga que explicar a un alumno –Qué le explicará lo que “sabe” o lo que debe “saber hacer”.
11.   Pasado mañana   cuando el alumno no se haya enterado de nada, volveremos otra vez a cambiar la valoración y así mantener ocupado al personal en el desprestigio, la ignorancia, la crítica sin soluciones y el fracaso de todo un sistema, que si lo comparamos con otros sistemas: el político, el financiero, el económico, el del empleo, el de la atención a la dependencia..., los pocos que se salvan son los médicos que sanan a los enfermos y los maestros que enseñan que el Ebro existe.
Si los datos, Sra. Figar, son estremecedores, -¿qué es lo que ha hecho para mejorarlos duran te la cantidad de años que lleva en la consejería, -poner exámenes a los alumnos de infantil, 2º, 4º, 6º de primaria y profesores, año tras año, exámenes  tramposos y a conveniencia para luego hacer estudios y estadísticas tramposas con las que estremecerse?.
Como maestra de economía y empresa, que lo es por titulación, nadie la examinó para los cargos que dedocráticamente ha ocupado y por tanto no los hemos podido evaluaar ni estremecernos. Le recuerdo que la echaron en su anterior mandato; consejera de empleo, posiblemente los conocimientos que usted aprendió, como muy bien ha dejado claro “no es saber por donde pasa el Ebro” ni tampoco el mínimo entendimiento de la gran cantidad de personas que están en paro, y como consejera de educación solo ha aprendido a estremecerse, sin llegar a entender, comprender o siquiera preocuparse por dónde pasa la educación. 

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