“LO QUE EL CINE NOS CONTÓ DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. PELÍCULAS DE UNA ÉPOCA, EN UNA ÉPOCA: 1945-1989”


Pagina de inicio. Universidad Carlos III de Madrid

. .

“LO QUE EL CINE NOS CONTÓ DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. PELÍCULAS DE UNA ÉPOCA, EN UNA ÉPOCA: 1945-1989”

Dra. Dª. Beatriz de las Heras Herrero 

OBJETIVOS: El cine es arte, entretenimiento, medio de comunicación y, como objeto de su tiempo, un reflejo de la Historia. Es por esta razón por la que se convierte en una herramienta extraordinariamente útil para acercarse a lo pretérito desde nuestro presente. El objetivo del curso es analizar la segunda parte del Siglo XX, desde las consecuencias de la II Guerra Mundial hasta la caída del muro de Berlín (1945-1989), a través de su reflejo en la pantalla. Es decir, hacer Historia empleando como soporte el cine, no como una ilustración, sino como una fuente de memoria que tiene una doble utilidad: en el momento histórico en el que el film se estrena, como una fuente propagandística; después, como un excelente medio de reconstrucción histórica. Para afrontar el tema, cada periodo histórico será estudiado en tres sesiones diferentes: la primera, estará dedicada al estudio del contexto; la segunda, a abordar qué imágenes han retratado el período; la tercera, tendrá como objetivo analizar una película emblemática, a modo de cineforum (análisis del film, proyección y crítica), del momento en el que se produjo la etapa histórica. 

PROGRAMA: 
1. Cine y reflejo político-social. La historia contada en la pantalla 
2. Análisis de la segunda mitad del Siglo XX a través de sus películas. Los grandes temas históricos filmados: 
2.1 Posguerra o cómo sobrevivir a la destrucción en Europa 
2.2 Inicio de la Guerra Fría (1947-1950): Berlín y el enfrentamiento por el control del vencido 
2.3 Primero confrontación armada localizada (1950-1953): Corea 
2.4 Estabilización (1953-1956): Descenso de la tensión por la muerte de Stalin 
2.5 Periodo álgido (1956-1961): Doble crisis: Suez y Hungría 
2.6 Coexistencia pacífica y crisis máxima (1961-1963): Kennedy y la Crisis de los Misiles 2.7 Primacía del escenario asiático (1963-1973): Guerra de Vietnam 
2.8 Mantenimiento de Asía como área de inestabilidad (1973-1987): Afganistán 
2.9 El final de una era (1989)

BIBLIOGRAFÍA: 
Se facilitará una bibliografía más completa durante el curso. AMBROSIUS, G.; HUBBARD, W.H. Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Madrid, Alianza Editorial, 1992. ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A. El mundo actual. De la Segunda Guerra Mundial a nuestros días. Barcelona, Ediciones de la Universidad, 1998. BRIGGS A.; CLAVIN, P. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona, Crítica, 1997. CAPARRÓS LERA, J.M. 100 películas sobre Historia Contemporánea. Alianza Editorial, Madrid, 1997. DE LA TORRE, H; MORALES, V. (coords.) Historia Universal Contemporánea. Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 2003. FERRO, Marc. Cine e Historia. Editorial Gustavo Gil. Colección Punto y Línea, Barcelona, 1980. FONTANA, J. Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente, 2011. FUENTES, J. F.; PARRA LÓPEZ, E. Historia Universal del siglo XX. De la Primera Guerra Mundial al ataque a las Torres Gemelas. Madrid, Síntesis, 2001. HOBSBAWM, E.J. Historia del siglo XX, 1914-1991. Barcelona, Crítica, 1995. MACRIDIS, R.; HULLIUNG, M. Las ideologías políticas contemporáneas. Madrid, Alianza Editorial, 1998. MAZOWER, M. La Europa negra: desde la Gran Guerra hasta la caída del comunismo. Barcelona, Ediciones B, 2001. NOUSCHI, M. Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Madrid, Cátedra, 1996. PROCACCI, G. Historia general del siglo XX. Barcelona, Crítica, 2001. SORLIN, P. The film in History. Restaging the past. Blackwell, Oxford, 1980.






“La Segunda Guerra Mundial apenas había acabado cuando la humanidad se precipitó en lo que sería razonable considerar una TERCERA GUERRA MUNDIAL, aunque muy singular; y es que, tal como dijo el gran filósofo Thomas Hobbes, «La guerra no consiste sólo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida» (Hobbes, capítulo 13). La Guerra Fría entre los dos bandos de los Estados Unidos y la URSS, con sus respectivos aliados, que dominó por completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX, fue sin lugar a dudas un lapso de tiempo así. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global que, tal como creían muchos, podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad. En realidad, aun a los que no creían que cualquiera de los dos bandos tuviera intención de atacar al otro les resultaba difícil no caer en el pesimismo, ya que la ley de Murphy es una de las generalizaciones que mejor cuadran al ser humano («Si algo puede ir mal, irá mal»). Con el correr del tiempo, cada vez había más cosas que podían ir mal, tanto política como tecnológicamente, en un enfrentamiento nuclear permanente basado en la premisa de que sólo el miedo a la «destrucción mutua asegurada» (acertadamente resumida en inglés con el acrónimo MAD, «loco») impediría a cualquiera de los dos bandos dar la señal, siempre a punto, de la destrucción planificada de la civilización. No llegó a suceder, pero durante cuarenta años fue una posibilidad cotidiana” 

“Nuestro objetivo en la Guerra Fría no es conquistar o someter por la fuerza un territorio. Nuestro objetivo es más sutil, más penetrante, más completo. Estamos intentando, por medios pacíficos, que el mundo crea la verdad.(…) A los medios que vamos a emplear para extender esta verdad se les suele llamar ‘guerra psicológica’. Es la lucha por ganar las mentes y las voluntades de los hombres”

Dwight D. Eisenhower, Presidente de los Estados Unidos 1953-1961



-ROMA CITA APERTA  1 ESPEJO DE LO REAL

2 CREADOR DE MODELOS




GÉNERO HISTÓRICO   

HABLA MÁS DEL MOMENTO HISTÓRICO QUE RECREA

- ¿Qué significa una “película de propaganda”? – le preguntó Ford asqueado.
- Bueno, me refiero a si está destinada al público o a la OSS.
- Es para las madres de América. Para que sepan que estamos en una guerra y que durante cinco meses nos
han echado la mierda encima y que ahora estamos empezando a contraatacar





EL CONCEPTO Walter Lippmann Artículo de GEORGE ORWELL , “Tú y la bomba atómica” publicado en el diario británico Tribune el 19 de octubre de 1945: “La aparición de las bombas atómicas llevarán a la aparición de dos o tres megapotencias que, de una parte, podrían matar a millones de personas y, de otra, comprometerse a no atacar nunca a otras megapotencias. Es una “Guerra Fría” HERBERT SWOPE, asesor del gobierno de EEUU en un discurso el 16 de abril de 1946 en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur cuando afirmó: “No nos engañemos: estamos inmersos en una Guerra Fría” BERNARD BARUCH, Consejero del presidente Roosevelt, utilizó el término en un debate en 1947 Fue popularizado por WALTER LIPPMANN en “La Guerra Fría. Un análisis de la política exterior de Estados Unidos” en 1947 “Una situación ni de paz ni de guerra” “A finales de los años cuarenta la expresión había ganado carta de naturaleza y se utilizaba para designar al complejo sistema de relaciones internacionales de la posguerra, la pugna entre las dos superpotencias por la hegemonía mundial y la aparición de un abismo de hostilidad y temor entre los dos grandes bloques geopolíticos” 

Julio Gil Pecharromán en La Guerra Fría: La OTAN frente al Pacto de Varsovia, Editorial Siglo XXI Madrid 1998, p. 7

Resultado de imagen de guerra fría
Resultado de imagen de guerra fría
DOCUMENTALES



EL CINE


JUEGOS DE GUERRA


EL VISITANTE DEL MUSEO







EL OLVIDO AL COMBATIENTE


UN CORRESPONSAL CUBRIENDO POSTDAM



CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS

50-54 millones de personas muertas 65 millones de heridos (35 millones graves) 3 millones de desaparecidos
La mayoría de los afectados fueron civiles no combatientes (ejemplo: 98% en Polonia) - Razones: - Bombardeos masivos en núcleos urbanos - Desnutrición - Enfermedades (tuberculosis y el raquitismo)
Europa oriental: 
- 21 millones de muertos de la Unión Soviética (10% de la población)
 - 5 millones de Polonia (20% del total de sus habitantes, y sólo 2% eran militares) 
- 8 millones en Alemania (el 50% fueron civiles) - 550.000 muertos en Francia (350.000 fueron civiles) China: 
- 13 millones de personas, la mayor parte como consecuencia del hambre y las enfermedades (10.000.000 civiles)

Estados Unidos: - 300.000 víctimas


EL EXTRAÑO


ENCADENADOS


LA DECISIÓN DE SOPHIE


LOS JUICIOS



LADRÓN DE BICICLETAS


BIENVENIDO M. M.








  • El 2 de mayo, Josip Stalin anunciaba la CONQUISTA DE BERLÍN 
Resultado de imagen de El 2 de mayo, Josip Stalin anunciaba la CONQUISTA DE BERLÍN

  • Rendición Militar firmada en Rheims 7 de Mayo de 1945
Resultado de imagen de Rendición Militar firmada en Rheims 7 de Mayo de 1945


  • En la CONFERENCIA DE POSTDAM (agosto de 1945) los aliados dividieron Alemania en ZONAS DE OCUPACIÓN
Resultado de imagen de En la CONFERENCIA DE POSTDAM (agosto de 1945) los aliados dividieron Alemania en ZONAS DE OCUPACIÓN

  • La ciudad de BERLIN, en el sector soviético, fue también dividido en DOS SECTORES 
Resultado de imagen de La ciudad de BERLIN, en el sector soviético, fue también dividido en DOS SECTORES

  • El 23 de mayo de 1949 se decretó oficialmente la fundación de la REPÚBLICA FEDERAL ALEMANA (abarcando todas las zonas ocupadas por las potencias occidentales y con una ECONOMÍA DE MERCADO y GOBIERNO PARLAMENTARIO) y el 7 de octubre de 1949 se proclamó la fundación de la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

Resultado de imagen de republica federal alemana y republica democratica




ALEMANIA, AÑO 0


EL ESPIA QUE SURGIÓ DEL FRÍO


EL TERCER HOMBRE



  • Primera CONFRONTACIÓN ARMADA LOCALIZADA (1950-1953): Corea
Resultado de imagen de guerra corea mapa








  • UN ICONO VISITA DE MONROE, 1954





71: INTO THE FIRE


LOS PUENTES DE TOKO-RI







  • Dwight D. Eisenhower (1953): mantuvo la política de los demócrata
  • Nikita Khrushchev (1953): cambio de rumbo
  • Intentos de ACERCAMIENTO por vía indirecta:

 - DEPORTES, con los Juegos Olímpicos convertidos en un campo de batalla no sólo entre deportistas sino también entre ideologías
 - CULTURA, apoyados por pianistas, jugadores de ajedrez y directores de cine -

  •  La guerra indirecta: CARRERA ESPACIAL, sobre todo a partir de 1957, y desarrollo del ESPIONAJE
  • En octubre de 1952 se celebró el XIX Congreso del PCUS. En él, Stalin insinuó sus deseos NO BELICISTAS y NO INTERVECIONISTAS

MUERTE de STALIN el 5 de marzo de 1953




EL INOLVIDABLE AÑO 1919


MUNICH


EL MILAGRO


ROCKY IV


  • Nikita JRUSHCHOV inició el proceso de DESESTALINIZACIÓN 


LOS GULAG

 • 25 de abril de 1930-13 de enero de 1960
 • Antecedente: prisioneros de la Guerra Civil Rusa, para oficiales acusados de corrupción, sabotaje o malversación, para varios "enemigos políticos" y disidentes
 • Se crea por el DECRETO SECRETO DE SOVNARKOM (11 de julio de 1929) sobre la utilización de las cárceles de trabajo • Se convierte en una institución de toda la Unión Soviética y como una administración principal del OGPU, la policía secreta soviética, el 25 de abril de 1930
 • Proviene del ruso “ZEKÁ” – “PRESO”
 • «CAMPO DE TRABAJO CORRECTIVO» como reemplazo del término «campo de concentración» (1929)
 • “La palabra Gulag ha venido a denominar además no solo la administración de los campos de concentración sino también al sistema soviético de trabajos forzados en sí mismo, en todas sus formas y variedades: campos de trabajo, de castigo, de criminales y políticos, de mujeres, de niños o de tránsito. O incluso más, los prisioneros en alguna ocasión lo llamaron «triturador de carne»: las detenciones, los interrogatorios, el transporte en vehículos de ganado, el trabajo forzoso, la destrucción de familias, los años perdidos en el exilio, las muertes prematuras e innecesarias”, de Anne Applebaum en Gulag: Una historia
 • MECANISMO DE REPRESIÓN: CAMPOS DE EXTERMINIO del comunismo para malhechores y presos políticos por oposición al Estado socialista sobre todo durante el período de la GRAN PURGA (1937–1938) 
• Presos políticos: ex-ministros, sacerdotes, ciudadanos deportados…



FASES DE LA GUERRA INICIO (1947-1950): 
Resultado de imagen de GUERRA FRÍA
  • Berlín y el enfrentamiento por el control del vencido 

  • Primera CONFRONTACIÓN ARMADA LOCALIZADA (1950-1953): Corea, el escenario de confrontación se traslada al Pacífico 

  • ESTABILIZACIÓN (1953-1956): Descenso de la tensión: Distensión marcada por la muerte de Stalin

  •  PERÍODO ÁLGIDO (1956-1961): Doble crisis: Suez y Hungría 

  • COEXISTENCIA PACÍFICA  y CRISIS MÁXIMA (1961-1963): Kennedy en la presidencia intenta sin éxito apaciguar la tensión bipolar que estalla con Cuba Primacía del 

  • ESCENARIO ASIÁTICO (1963-1973): Vietnam 

  • Mantenimiento de ASIA COMO ÁREA DE INESTABILIDAD (1973-1987): Afganistán

 POLONIA, 1956 - Deshielo de Gomułka




ROJO ATARDECER




Resultado de imagen

CRISIS DE BERLÍN: CONSTRUCCIÓN DEL MURO (1961)

- Construido el 13 de agosto de 1961 (terminado en 1969) hasta el 9 de noviembre de 1989
- Tuvo como objetivo SEPARAR la zona de la ciudad berlinesa bajo control de la República Federal de Alemania (RFA), Berlín Oeste de la capital de la RDA
- La razón: las medidas económicas y políticas del partido no fueron aceptadas por gran parte de la población de este sector, lo que ocasionó GRANDES
MIFRACIONES al oeste a finales de los años cuarenta (1/6 de su población en agosto de 1961)
- En cuanto a los ANTECEDENTES:
- A inicios de 1952 se produce el Cierre de FRONTERAS
- 13 de agosto de 1961, el PSU empezó a colocar ALAMBRES DE PÚAS para sellar el borde alrededor del oeste de Berlín (la presión de los ciudadanos de
Berlín del este de escapar fue mucho mayor)
- El PSU continuó expandiendo las fortificaciones de la frontera. Así, lo que empezó como una simple PARED, evolucionó en una INSTALACIÓN
FORTIFICADA con múltiples capas de cemento para prevenir escape
- A fin de fortalecer su autoridad y evitar más escapes, el PSU ordenó la DEMOLICIÓN DE EDFICIOS para crear espacio para una “zona especial” para
soldados para así tener vistas libres del campo. Estas fueron luego llamadas “Zonas de la muerte”
- En la década del 70, un SEGUNDO MURO INTERIOR (llamado “Hinterlandmauer”) fue agregado, lo que permitió bloquear el borde de Berlín del este y la
República Democrática de Alemania
- Un muro de 45 KILÓMETROS dividía la ciudad de Berlín en dos, mientras que otros 115 kilómetros rodeaban su parte oeste separándola de la RDA. Tenía 300
torres de vigilancia

Resultado de imagen de muro de berlin

Resultado de imagen de muro de berlin




No hay comentarios: